lunes, 31 de marzo de 2025

ESTOY ENFERMO Y TODA COLOMBIA ESTÁ ENFERMA POR CULPA DE URIBE, GAVIRIA, VARGAS LLERAS Y LAS EPS. LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS ESTÁ EN PELIGRO.

 POR:  Luis Jesús Solís Gómez

Ya es hora de que nos digamos las verdades, porque en esto de la salud, hemos dejado solo al gobierno, con un presidente “verraco”, que ha demostrado su valor y su fuerza, aún teniendo en contra a todas las ramas del poder público, excepto el ejecutivo. Ha dado la pelea y le ha dado a la oligarquía golpes tan fuertes, como el allanamiento de AUDIFARMA, que pertenece a la NUEVA EPS, propiedad de la familia Vargas Lleras, descendientes del expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo.

Tanta gente pobre esperando que le den sus medicamentos, los que no son regalados, porque todos estamos obligados a pagarla mensualmente y sin embargo, por culpa de estos miserables, las medicinas son escondidas en depósitos, negando su entrega a los pacientes, creando confusión y rabia en los usuarios. Ellos pensaron que se iba a convertir en furia contra el gobierno, pero gracias a Dios, nuestro pueblo está despertando, porque las manifestaciones populares ya no son frente a la casa de Nariño, ni el Ministerio de Salud, sino en AUDIFARMA, donde la gente grita consignas como: ¿Dónde está la plata de la salud?  ¡¡Se la robaron!!, y contestan, ¿Y quién se la robó?, los compadres de Uribe. ¿Y quiénes son los compadres de Uribe? César Gaviria, Vargas Lleras y los dueños de las EPS. Las consignas del pueblo ahora son más claras y directas.

Con ello es mas claro, que la lucha del pueblo colombiano no es contra los partidos políticos, sino contra una clase dominante, tiránica y corrupta, los predecesores de Santander, que se han mantenido en el poder por más de doscientos años y ahora ven llegar el final de su maldita hegemonía.

Pero les decía: Estoy enfermo y lo digo, a pesar de que estas cosas no se ventilan en una revista, porque son íntimas, domésticas, solo le importa al portador de los males, pero los lectores van a comprender, cual es la razón de mi queja, que no es exclusiva, porque le pasa a millones de personas, solo que nunca se habla de ello. Hoy apenas intentando salir de esta diarrea que me afectó por tres días, hasta que finalmente me atreví a ir al hospital “San José”, porque hacia allá me indicaron los señores de BIOS, IPS a la que me afilié después de que finalmente el FOMAG (Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio), también por orden de nuestro querido presidente, nos liberara de esa criminal EPS llamada COSMITET, a la que estábamos afiliados por obligación los maestros y allí pasamos dificultades por el pésimo servicio que prestaba.

Pero bueno, aquí de lo que se trata es de mirar lo que realmente me ocurrió y nos está pasando a todos los colombianos de a pie. Fuimos al hospital “San José”, donde con mi esposa, me encontraba ya desesperado por la larga espera, más de dos horas, hasta que mi compañera fue a preguntar al TRIAJE en qué turno estaba y le contestaron, que no sabían, porque el hospital estaba colapsado en un doscientos por ciento. Pero bueno, al fin en este hospital parecen tener más sentido humanitario y me llamaron, luego de la espera, y después de contarles mis dolencias, la doctora que me atendió me explicó, que en el hospital no podían atenderme porque estaba saturado y que no había camas disponibles. Pero aquí viene lo bueno, me enviaron a otro hospital, con la suerte de que me diagnosticaron y pude conseguir una formula médica.

Ante esta experiencia, reflexioné y me dije, no soy solamente yo el enfermo, es todo un país el que se encuentra gravemente afectado, donde son muchas las enfermedades acumuladas a través de años por culpa de un sistema de salud excluyente, abusivo y desalmado, creado en el gobierno del expresidente César Gaviria Trujillo con la famosa ley 100 de 1993 y que emula el sistema fracasado de salud chileno, cuyo ponente fue el más célebre criminal de todo los tiempos en Colombia, el expresidiario Álvaro Uribe Vélez.

Esta crisis que han creado las EPS, quienes además de bloquear desde el congreso la reforma a la salud, no dan con prontitud las citas al médico general y los especialistas, niegan arbitrariamente procedimientos para los diagnósticos y finalmente, dilatan la entrega de los medicamentos, fingiendo escases, teniendo llenas las bodegas de ellos.

Por fortuna tenemos un presidente inteligente, que cuando el enemigo cree que lo derrotó, él tiene listo el allanamiento de AUDIFARMA para verificar a través de la Supersalud, las quejas interpuestas por miles de pacientes, muchos de ellos con su vida en peligro por no sumistrárseles los medicamentos a tiempo.  ¿Cómo es posible que hayan encontrado represados 113.000 unidades de insulina, por la que sufren miles de diabéticos que no han recibido a tiempo su medicamento?

Con ello se ha demostrado, que esta oligarquía criminal está dispuesta a todo, con tal de no permitir cambios en el régimen de salud, porque sus privilegios acumulados a través de dos siglos de mandato, abusos y corrupción, ha sido una política rentable para sus bolsillos y por ello no quieren abandonarlos.

La defensa de la salud propuesta por el gobierno es un objetivo imprescindible para el pueblo y por ello, vamos a la calle y a decir: si a la consulta popular por la reforma a la salud.

 

miércoles, 26 de marzo de 2025

¿QUÉ DEBEMOS HACER LOS PROGRESISTAS PARA GANAR EN EL 2026?

 Edgar Cortés Sáenz, Tertulia de Ciudadanías Libres


Una contienda electoral como la que se nos viene en el 2026 no pinta fácil, los números de la anterior elección (2022) dan cuenta, que en las presidenciales se ganó con un estrecho margen de 700.601 votos, el 3,13%. En el Senado, el Pacto Histórico obtuvo 20 curules frente a 108, eso equivale a unos 2.3 millones de votos con el 14,15% del total, y para tener mayoría, había que alcanzar una relación de 55/108, más del doble. En Cámara, el Pacto Histórico obtuvo 29 curules frente a 187, eso equivale a 2.7 millones el 6,7% del total y para tener mayoría había que alcanzar una relación de 95/187 es decir, 4 a 5 veces más. El reto que nos espera no es cualquier cosa en el 2026. 

Lo ocurrido en el 2022, sin lugar a dudas fue un hecho histórico, pero electoralmente sigue siendo un triunfo electoral relativo, porque la desventaja en la correlación de fuerzas en el congreso no ha permitido al gobierno en estos 29 meses de labores, sacar adelante las reformas prometidas durante la campaña electoral y seguramente, en los próximos 19 meses que quedan, la situación requiera de un mayor esfuerzo para persuadir al país y ganar su favor. Una evaluación y un análisis concienzudo y a profundidad de la situación, es lo que tenemos que hacer cuanto antes.  


El contexto ahora nos dice que seguimos dependiendo de lo que haga el presidente y eso está bien, Gustavo Petro realiza a diario convocatorias masivas por todo el territorio nacional, donde interviene magistralmente sobre diversos asuntos, cautivando grandes audiencias, sobre todo en los sectores populares. No hay la menor duda que esto en el plano electoral es muy poderoso, pero también se reconoce, que no es suficiente para cambiar el resultado electoral del 2022 y ganar algo más que la presidencia de la República, lo que demanda un esfuerzo adicional, sobre todo en las regiones, para obtener ese caudal electoral necesario para ganar por mayoría en ambas cámaras en el 2026.

Las realizaciones del actual gobierno tendrán mucho que ver con ese caudal electoral progresista que se requiere en el 2026, lo que se haga en estos 18 meses que quedan de gobierno es fundamental, pero si no hay organización fuerte y se les permite a las bases del partido intervenir como es debido, será más duro alcanzar la meta. El fortalecimiento del Pacto Histórico cobra especial relevancia, a pesar de la debilidad por la que atravesamos con tantas fracturas, deserciones y decepciones al interior por las nominaciones a dedo de las candidaturas en las elecciones regionales y otros hechos desafortunados que nunca se subsanaron.

 El tiempo apremia y los plazos electorales no dan lugar a dilaciones, se hace necesario un gran esfuerzo y el abandono de todo aquello que se oponga a la organización y a la unidad.  En el Cauca, los representantes, diputados, concejales y alcaldes elegidos bajo el paraguas del Pacto Histórico, independientemente de los resquemores que dejaron por sus elecciones, deben abrir sus espacios, para que la militancia participe en mejores condiciones y difunda una imagen positiva de la gestión gubernamental. No es el momento de exclusiones o aislamientos políticos de las bases y en la elección que se tiene que hacer de nuevas candidaturas, debe primar la democracia y la consulta interna en procesos amplios y trasparentes.

martes, 25 de marzo de 2025

UNA SOLA GOLONDRINA NO HACE VERANO

 A propósito de la marcha convocada por el presidente Petro el 18 de marzo 

Por: Andrés Fernando Gómez Pertuz


Ciertamente el apoyo y movilizaciones realizadas el 18 de marzo del 2025 fueron de corte multitudinario, el día cívico declarado por el presidente Gustavo Petro podríamos clasificarlo como un éxito, ¿o tal vez no?, bien decían los estrategas antiguos y es bien conocido en el adagio popular, que “ganar una batalla, no implica ganar la guerra” lo mismo aplica para las batallas perdidas, en un ejercicio de largo aliento hasta las derrotas momentáneas son el fermento de la futura victoria.

Existe un hecho que la gran mayoría del  progresismo quiere negar, estamos en un conflicto social más allá de la guerra de grupos armados y sucesivas guerras civiles, que hemos experimentado a través de la historia en esta creación social llamada “Colombia”, el hecho es el siguiente; ante las constantes sugerencias del nuevo presidente y los pocos de su bancada que lo acompañan, de mejorar así sea mínimamente las condiciones laborales y de vida de las poblaciones históricamente marginadas y del ciudadano de a pie en general, los tradicionales partidos, los gremios empresariales y los terratenientes de toda la vida salen a decir de la manera más beligerante posible que reconocer la humanidad y dignidad del excluido, “destruirá el mercado y afectará los negocios y la actividad empresarial”.

Esa tendencia a que cada vez que por vías legales se llama a una reforma o mejora, y la oligarquía Colombiana mueva a su lobby político, compre representantes, cortes y desinforme por las grandes medio de comunicación corporativos de los cuales son amos y señores, sólo nos constata lo siguiente: de un lado están quienes promueven un cambio a las antiguas estructuras para darle dignidad a quienes les es constantemente negada y en el otro bando unos antagonistas que no quieren ningún cambio en el sistema imperante para poder mantener sus privilegios de manera férrea.

En los medios de comunicación y en las conversaciones en general se habla de “polarización”, pero un Prusiano y un inglés en la europa de la revolución industrial hace 150 años habiendo estudiado las condiciones de los trabajadores de su época y de los marginados históricos en sociedades pasadas, llegaron a la conclusión que el sistema económico y productivo fomenta un orden social en una jerarquía donde unos pocos tienen los medios necesarios para producir riquezas, mientras otros despojados de medios para la reproducción de dicha riqueza no le queda de otra que vender su fuerza de trabajo a los primeros, y que para que este orden de cosas suceda los primeros utilizaron la fuerza más brutal y despiadada para someter a los últimos. Teniendo en cuenta también, que el ejercicio de la violencia tanto física, como simbólica, es el pilar que permite que esta dominación entre poseedores y desposeídos se mantenga.

Este duo no son más que Carlos Marx y Friedrich Engels, que plantean que dado a ese modo de organizar la distribución de la riqueza y los medios para producirla la sociedad siempre está en un conflicto, entre dos clases antagónicas, que este conflicto a veces se camufla en el discurso de los liberales sobre la democracia y a veces el conflicto estalla y se hace plenamente visible, para bien para mal la llegada de Petro a la presidencia no ha hecho si no constatar que la lucha de clases existe y es real, que existen poderosos intereses que movieron y compraron a los representantes en la cámara para hacer caer la reforma laboral, que movieron a sus aparatos corporativos mediáticos para mentir descaradamente de que la reforma era lesiva para el país.

En esa caso, cabe recalcar como lo planteó el escritor y periodista Argentino Rodolfo Walsh, que cuando la oligarquía habla de país, está realmente hablando de su clase, de los intereses del grupo de poseedores a los cuales pertenecen, si, la reforma laboral es lesiva al país, pero al país de los ricos, de los explotadores, de quienes amasan fortunas exorbitantes del mal pago al empleado, de la precarización laboral y la evasión fiscal, de quienes tienen vidas de lujo a costa de la explotación de por lo menos el 80 por ciento de la población nacional.

Esta lucha de clases negada por el Progresismo y su fe constante por los medios legales, medios que la oligarquía ha saboteado corrompido/comprado cada vez que sus intereses se ven afectados, solo nos demuestra que para ganar la lucha de clases o por lo menos que las reformas mínimas de Petro que no son más que derechos básicos que una vez tuvo la clase trabajadora Colombiana, que estos no se pueden ganar en el senado o por tutelas, que la misma oligarquía no ha dejado otra opción que la lucha en las calles.

Una sola golondrina no hace verano, ni un solo día de marcha por el decreto  cívico nos va a dar ventaja en esta lucha de clases, sin continuidad del proceso ese día solamente es una batalla ganada en una guerra perdida.

Por lo tanto parar las calles, parar los trabajos así como el aparato productivo del cual es dueño esta oligarquía, lo cual afectará sus ganancias, es la única forma real que tenemos para hacer presión en esta lucha que ellos ya nos declararon y que nosotros no logramos entender a cabalidad nuestra participación, por ende para que estas reformas lleguen, necesitamos como mínimo el nivel de organización y violencia a los cuales se llegó en el paro del 2021, y esta es una verdad que el progresismo está negando constantemente.

Las organizaciones sociales parecen haber llegado a un momento de letargo esperando si los proyectos burocráticos lanzados desde el gobierno solucionaran todo, y el ciudadano de a pie cree que con apoyar a Petro todo se solucionara perse, y la realidad nos está golpeando como excluidos y clase trabajadora de una manera brutal.

Esto tiene que ser un llamado de atención que nos indique que si bien tenemos a alguien en la presidencia, eso de nada sirve si no nos movilizamos, dado a que todo el aparato burocrático estatal y las fuerzas armadas y policiacas siguen estando con la oligarquía.

Este llamado no solo es a la crítica si no también a la movilización, movilización de la cual adolecemos y cuyos efectos son más que notorios, ganamos una batalla, pero como todo va encaminado perderemos la guerra.

lunes, 24 de marzo de 2025

LA POLITICA DE CONVERSAR

Pedro Nel Galíndez Velasco

Al preguntar y pensar más allá de los resultados o previsiones del capitalismo o de los movimientos que intentan superarlo, las comunidades humanas en general y aborígenes en particular de todas las latitudes de la Nuestra Tierra esférica enseñaron a la naciente Europa (una península un poco grande de un Asía desconocida), la existencia de otros Hombres, lenguajes, sensibilidades, experiencias, músicas, mitos, en un entorno natural extrañamente distintos. Con su ideal europeo de naturaleza sin lo humano esencial y presencial y, nos definieron como cosa, objeto de cambio en depreciación constante según las necesidades del capital, en barata continua y periódica.

Depende de nosotros si ello ocurre o no. El ser humano ha de construir su liberad alimentando su derecho a desarrollar en plenitud su existencia y pensamiento propio en el territorio de su cuerpo y de las culturas que anida inexorablemente. Somos trillones de genes cuya energía bulle y resiste para vivir en la vida misma.

Pretendo participar, anidar y operar en el día a día, en la confianza de lo preguntado, lo conversado, lo escuchado, lo vivido, lo pensado, lo sufrido, sabiendo que ello justo, teje el camino de las tramas de las divergencias y convergencias necesarias, en una conveniencia vital común que trataremos de andar, gestar y reunir entre otros con otros.

Espero en esta cita colectiva con alta probabilidad de ser realidad concreta, aprender a construir ambientes y saberes empáticos mediante la conversación y el diálogo y, además, cada uno seamos resguardo a la proliferación de ideas y acciones en diferencia -en secreto- o sino públicas viabilizadas y visibilizadas por un sincero, franco y optimista debate público desde otras tantas rutas que nos unan y descubran en los potenciales de vida existentes. Así, atenderemos a las necesidades y novedades reconocidas, aprendiendo de otra manera del dialogo plural en una región común en la que es probable hallar disensos y también acuerdos hacia soluciones compartidas. Es urgente andar en este camino extraño, distinto y singular del mutuo aprecio, con justicia y afectos correspondidos.

Queremos encuentros y hallazgos inciertos pero juntos durante esta constitución de visiones serán caminos antes no recorridos y que, por lo inusitados, parecerán abismos insondables o extremadamente inseguros pero que, por sus certezas informadas, construidas y comunicadas serán nuestros tránsitos inéditos en compañía.

Sólo podemos reordenar memorias y acciones colectivas otorgando otro sentido vital a nuestras mujeres, hombres, ancianos, adolescentes, niños en cada territorio, transitando hacia lo común como verdad que nos ambienta y al participar se comparte.

Sólo viviendo la dicha de hacerlo podremos ser justos y felices en libertad…

ITINERANCIAS Y RESISTENCIAS

 Pedro Nel Galíndez Velasco

Ni la economía ni las finanzas ni la organización militar, ni los oligopolios tecnológicos como agentes colectivos y orgánicos del capital asumen hoy el ideario democrático liberal ilustrado en su concepción y práctica más elemental porque, ya no es útil a su intencionalidad pragmática de ganancias y riquezas concentradas funcional a las élites norteamericana o europea o nacionales.

La reorganización del conocimiento científico dada por la creciente inversión intensiva en capital desarrolla la aparición de la Inteligencia Artificial y la estratificada mano obra especializada con salarios precarios, desatan nuevas innovaciones y productividades. Tal, emergencia destruye inmensas masas de activos humanos y recursos llevando al sistema a su propia reingeniería  geopolítica en pujas y alianzas con guerras que reordenan territorios, recursos, poblaciones humanas bárbara. Simultáneamente, surgen movimientos divergentes en resistencia y en bloques contra el poder global existente creando fracturas y asimetrías políticas continentales. Se enfrentan Estados Unidos, el grupo de los 7, la EU con la ASEAN en Asia, en América Latina con la CELAC- o global con BRICS compuesto por Brasil, Rusia, india, China, Suráfrica.

Asistimos a guerras mortales y para justificarlas se extiende y profundiza la coerción sobre las libertades individuales y colectivas y se criminaliza la protesta, las luchas políticas, culturales, ambientales, territoriales. Hay una orquestada y creciente desinformación y ni siquiera imaginamos el probable desenlace de un conflicto nuclear entre potencias, ni los efectos en la reproductividad social global de las decisiones tomadas por las elites gobernantes, absolutamente centralizadas dispuestas a restringir la libertad de pensamiento restringiendo la información y la censura a la comunicación de la expresión pública "democrática".

El cristianismo en sus corrientes y el catolicismo en América Hispana o Latina atacan, aíslan, arrasan, mutilan, dividen y asesinan a sangre y fuego aquello que no rinda frutos al orden de vida moderno instrumental y cosificado en que vivimos… Acuñaron su idea de naturaleza como creación divina y acá directamente en otros mitos y espiritualidades, es realidad primera NOMBRADA desde cada lengua originaria, auténtica, ancestral. Vivimos asolados, perdidos casi incapaces de nombrarnos a nosotros mismos. Escuchamos poco o nada, observamos sin ver, decimos repitiendo y esta ruta la transitamos humanitarias en territorios de existencia, con lenguas en prácticas políticas y culturales históricas diversas. Puestas en común es probable volver a Nombrarnos desde Nosotros Mismos y justo en este siglo XXI, disgregados en el caótico orden del capitalismo tardío, resistiendo al despelote global del desempleo, contaminaciones, consumismo, las guerra y desmemoriados.

Europa, USA, Occidente afanan su propia lucha única, exclusiva por apropiar y concentrar capitales y riquezas. Cavan con ahínco y desesperación su visión tecnológica de realidad instrumental, entregando al consumo masivo discrecional un cierto espejo virtual de abismo e insondable.

 Hacia ahí, empujan a las Actuales Humanidades en Resistencia. Luego es necesario, preguntar ¿Será posible acceder a información pública pertinente, confiable y necesaria que sirva a un nuevo proyecto político de comunidad internacional, de sociedad de naciones, de pueblos en soberanía, emancipándose en igualdad de condiciones de participación en la lucha, en la resistencia en la nueva tarea de trabajar juntos, ahora, sin aplazamientos?

viernes, 14 de marzo de 2025

LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS EN LA UNIDAD POLÍTICA

 Tertulia Ciudadanías Libres, 

Popayán, 11 de marzo del 2025


El propósito de debatir en la tertulia de Ciudadanías Libres sobre este tema, fue el aclararnos como colectivo, que tan importantes son los principios y que significan para la unidad de un movimiento político o social. La definición nos llevó a entender, que se trata de un conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de todos y que se manifiesta en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y actuar, luego es fundamental para juntarnos. Sin principios no puede haber empatía y menos unidad. Hemos reflexionado de manera libre sobre ello y llegamos a las siguientes conclusiones:

No puede haber coincidencia ideológica, si cada uno de sus integrantes hace lo que le venga en gana, trasgrediendo valores éticos y morales y además, incoherente con ellos. Quienes hacen parte integrante de una organización progresista revolucionaria, debe compartir principios y valores,  tales como trasparencia, lealtad, compromiso, respeto por la dignidad humana y la vida, solidario, afín con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, como con la defensa de los mas vulnerables de la sociedad, incluidos los animales, eso es lo que compartimos y nos mantiene unidos.  

La anterior concepción, difiere sustancialmente de la filosofía neoliberal que nos rige, en la que no hay principios éticos, ni morales, solo afán por el lucro personal y el consumismo. El neoliberalismo es una aberración sin límites, sin reglas, donde se admite cualquier cosa para conseguir el beneficio personal, es la antítesis de lo comunitario y ha llegado a una degradación tal, que produce horror y se encuentra en decadencia porque no es viable, ya que los recursos de la tierra no son infinitos.

El capitalismo con sus distintas manifestaciones, incluso en sectores que se dicen democráticos y revolucionarios, no han escapado a la avaricia y por ahí a la corrupción, ocasionando daños irreparables al movimiento social.  También hay quienes han convertido la política en negocio personal y consiguen ventajas a corto plazo, pero desastres en el futuro para las organizaciones sociales progresistas y revolucionarias. Quienes nos oponemos a esas practicas y estilos de trabajo, seguramente perdemos audiencia, pero sabemos que con el tiempo, se nos concederá la razón. 

Otra cosa son las relaciones que hay que establecer en una campaña electoral, la que muchas veces conlleva alianzas temporales con movimientos o personajes políticos indeseables o diferentes a nuestro pensamiento, pero necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos, en esto no nos podemos confundir. 

Frente al Movimiento Político Pacto Histórico, es indispensable poner de presente la ética y los principios frente a la unidad y la acción, sin ellos no es posible triunfar en las elecciones del 2026. La experiencia del partido MORENA en Méjico es un referente político de unidad para el triunfo electoral.  Colombia, a diferencia de la anterior experiencia, cuenta con una izquierda y un progresismo débil y fragmentado por los egos y las incoherencias políticas e ideológicas. Hay senadores y representantes del Pacto Histórico que se oponen a decisiones como la reducción de los elevados salarios de los parlamentarios, y en su práctica política regional están alejados de las bases, deciden por si mismos su actuación, lo que en democracia debía pasar por una estrecha y cercana relación con la militancia, ahí no se ve coherencia y puede ser el preámbulo de una derrota si no se supera. 

En el Pacto Histórico como movimiento progresista de izquierda, debe haber con mas razón principios éticos y morales, para que quienes lleguen a cargos públicos de elección popular, avalados por éste, no terminen siendo atraídos por la corrupción y el narcotráfico o detractores del movimiento, un pésimo ejemplo para nuestras organizaciones y el pueblo.

En aquellos movimientos donde confluyen tantas ideas y creencias como el Pacto Histórico, también están quienes creen en la espiritualidad, la que se expresa en la reacción frente a la injusticia, al atropello, a las grandes desigualdades sociales, son seres buenos y esa es la relación con Dios. Con su ayuda también se despertaran conciencias y se construirá una nueva sociedad, luego tenemos que ser tolerantes y fraternales con ellos.

Cuando La Tertulia de Ciudadanías Libres inició hace 6 años y se convirtió mas adelante en un Nodo de la Colombia Humana, acogiendo el programa político del presidente Gustavo Petro, porque hace parte del sueño de cambio social que añoramos. El grupo ha logrado mantenerse en el tiempo gracias a los principios y a la confianza generada durante una práctica social coherente. Ha habido tolerancia, trasparencia, solidaridad y decencia en esta relación, pero no todo ha sido completo, reconocemos que ha faltado mayor decisión para dar un salto en los objetivos sociales, ahora se requiere mayor esfuerzo para cumplir con las metas que como nodo se fijó. Hay una frase de José Martí que nos invita al compromiso social, “el deber de un hombre es estar donde lo necesitan”, y en nuestro caso, es al lado de las organizaciones y movimientos políticos y sociales que luchan por una transformación a fondo de la sociedad. Esa conciencia nos retroalimenta y nos permite compartir experiencias y conocimientos. 

El grupo tiene sus fortalezas en la educación política, en la formación de conciencia social, labor para la que estamos preparándonos y dispuestos a dar lo mejor. Creemos en el programa Colombia potencia de la vida, pero se requiere que este sea consciente, requerimos racionalizar lo afectivo para tener convicciones firmes con el programa, la práctica no es la misma si no se racionaliza y en ello tenemos que avanzar.  La tarea ahora es hacer público lo que debatimos, salir y trascender del conversatorio a la acción social y para ello los medios de comunicación nos viene bien, tenemos que emplearlos y profundizar en la pedagogía de la educación política. Las redes sociales son una herramienta accesible y potente para comunicarnos, y ya hemos dado pasos en ese sentido, solo falta concretar acciones y persistir. 


miércoles, 12 de marzo de 2025

LA POBREZA NO ES BUENA, NI ES CULPA DE DIOS.

 Por: Luis Jesús Solís Gómez.


Frecuentemente escuchamos a muchas personas que dicen que se sienten orgullosas de su origen humilde, de ser pobres, claro que toda persona honrada se debe sentir orgullosa de su honradez, pero es que la pobreza tampoco es culpa de los pobres, me dirán y en eso sí tienen razón.

Y son millones de personas los que viven en esta condición en el mundo entero y la gente, incluso los pobres argumentan: “es que la pereza es madre de la pobreza”, pero pereza de qué?.

En eso sí, tal vez tengan razón, porque a mucha gente pobre le da pereza denunciar a los ladrones de cuello blanco, o sea los corruptos que son los principales responsables de la pobreza, pues desvían los recursos del estado que están destinados a la salud y a la educación de los pobres, que se roban la plata que se había destinado a las obras públicas, de vías, acueductos, alcantarillados y electrificación y con eso lo que están haciendo es perpetuar más la pobreza.

También hay quienes afirman que el trabajo es la fuente de toda riqueza y tal vez sí, tienen razón, pero riqueza para quién?.

Los mayores propagandistas de la pobreza son los religiosos que le hacen creer a la gente que los pobres van a ser ricos en la otra vida y hasta hay quienes le echan la culpa a los pobres de su pobreza, por el pecado dicen y otros afirman que esa es la voluntad de Dios.

Y es que esta última afirmación, si que raya en la blasfemia contra Dios, porque eso es acusar a Dios de ser el causante de la pobreza, lo cual es falso, pues la misma biblia muestra que Adán y Eva, eran ricos en el paraíso, donde tenían de todo y claro, entonces ahora los culpables de la pobreza fueron Adán y Eva por desobedecerle a Dios.

Pero hay otra realidad que los maestros de la escuela hemos ayudado a ocultar: no siempre existieron los pobres y los ricos, aquí es donde, para explicar el origen de la pobreza, nos tenemos que volver materialistas, porque es el materialismo histórico el que mejor ha podido explicar el origen de las desigualdades sociales, nos enseña que hubo una época en que no existían ni los pobres ni los ricos, porque tampoco existían las riquezas y en esa primera etapa, todos eran iguales y tenían que luchar por igual para sobrevivir de la caza y la cosecha de frutos, después el hombre descubrió la agricultura y la ganadería, y estas fueron las dos primeras formas de trabajo que existieron en el mundo.

Los recolectores llevaban el fruto de su recolección a la tribu y debían volver a recolectar cuando esta se agotaba, pero la agricultura permitió sembrar, cosechar y entonces la gente tuvo para comer y sobró un excedente, que guardaron en graneros y estos granos no eran de nadie, sino de toda la tribu.

La ganadería permitió al hombre tener carne fresca todo el tiempo, pues el hombre podía sacrificar sólo los animales que se iban a consumir, lo cual le permitió tener también una riqueza, consistente en el ganado doméstico encerrado en corrales y este ganado tampoco era de nadie, sino de toda la tribu.

La tribu nombró unas personas encargadas de administrar esa riqueza almacenada en potreros y en graneros, en las cuales la gente confiaba, los ancianos, que después se corrompieron y se llenaron de ambición y poco a poco se fueron apoderando de los bienes de la tribu, hasta que así, estos pícaros se enriquecieron y empezaron a comprar favores personales de gente de la tribu que trabajaba y finalmente toda la riqueza pasó a manos de unos pocos y el resto de la tribu se convirtió en esclavos de estos bandidos. Desde entonces los pobres han sido los esclavos, los siervos y los trabajadores que generan la riqueza de los más ricos y otros que no podían trabajar, se convirtieron en mendigos por no tener con que sostener a sus familias.

Esa es la historia de las desigualdades, los ricos no consiguieron la riqueza con trabajo, sino con el despojo y el saqueo de lo mal habido, los pobres desde entonces han sido despojados de su libertad, de sus sueños y esperanzas.

Sería muy largo seguir contándoles todo lo que ustedes ya saben, pero no, ¿tenemos que ser pobres para siempre?, es posible la esperanza y se puede soñar con un mundo mejor donde reine la igualdad, la justicia social y una vida digna.

 

DESDIBUJAR LO LABORAL

  La mezquindad desdibuja lo laboral. La Consulta Popular es pertinente. Por:   Lucy Amparo Bastidas Passos Betsabé Espinal, Líder obrera So...